-
Arquitectos: Andrea Oliva
- Área: 390 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Kai-Uwe Schulte-Bunert
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hacia las fronteras del país de Castelnovo Sotto, entre el Estero Morella y un camino romano, en un contexto de paisaje caracterizado por canales, acequias, manchas arbustivas, jardines, villas y casas agrícolas se coloca la "Casa en la Morella".
Su valor tipológico se define por su relación con la carretera y como una parte integral del paisaje; esto se logra a través de la mejora de los puntos de vista internos y externos y a través de la interacción entre llenos y vacíos (porches y ventanas). También se consideran las relaciones entre la arquitectura y el paisaje, la cercanía, la distancia pública y privada, el observador y el observatorio.
Insertado entre el paisaje rural y de observador a 60mt de la carretera, suspendido para la protegerlo del estrato de agua superficial y en la memoria de las instalaciones "terramare", la residencia se compone de dos elementos escalonados hacia el noreste: el porche o mitigador climático y el espacio de la vivienda o cuerpo aislante.
El gran porche también define el límite entre la casa y el campo. "Objetos independientes", como las escaleras y rampas con la misma naturaleza formal y figurativa, representan una extensión natural de las carreteras y caminos.
Las fachadas se tratan con un aislamiento exterior y sistema de acabado; están envueltas por el porche y se caracterizan por sólidos y vacíos, apareciendo en relación con el paisaje circundante. En una inspección más cercana, un detalle fino de ranuras divide las fachadas en varias partes representando las formas arquitectónicas en una escala más íntima. La fachada orientada al sur está formada por grandes paneles deslizantes que pueden permanecer abiertos, semicerrados o completamente cerrados; los paneles le dan vida a la construcción, proporcionando una combinación infinita de líneas, relaciones geométricas y poéticas, que a su vez actúan como testigo directo de las estaciones, de la luz, del clima cambiante y como un símbolo de la introversión.
Con una orientación de 18 ° hacia el oeste de la casa explota lo mejor de sus alrededores naturales que, debido a la geometría del pórtico, las superficies amplias al sur de la puerta de vidrio y del oscurecimiento que fluye, anticipan la apertura al "sol de invierno" y la protección del "sol de verano." El estudio sobre las axonometrías solares ha permitido, por lo tanto, evaluar oportunamente la incidencia del sol en la envoltura y diseñar en proporción las proyecciones fijas verticales, las persianas horizontales y las proyecciones móviles de los paneles.
La combinación de algunas características de las casas agrícolas se proponen a través de una razón euclidiana, en que la formula forma-función, destila elementos como el "porta morta" (espacio de la residencia para la ventilación), el "sporto di Gronda" (extensión de la cobertura para la protección de las mamposterías verticales) y el "pórtico" (cobertura integrada o yuxtapuesta para la protección de los espacios abiertos y externos del edificio).
La residencia cuenta con una estructura de muros portantes (menor presencia de puentes térmicos), constituidos por ladrillos con poros, de 38cm, acoplados a una capa de aislante en parte externa. Los áticos son de tejas y hormigón con refuerzos en hormigón armado. Las ventanas son de madera con vidrio de baja emisividad y gas argón.
El diseño de la planta está integrada con domótica y permite una reducción de los consumos a través del control de la temperatura de las habitaciones individuales, la predisposición para un trabajo eficiente de los grandes aparatos eléctricos, el giro automático de las luces en lugares vacíos, la generación verificada de agua caliente para sanitarios y la regulación de los tiempos de uso para cada instrumento individual.
El sistema de calor está constituido por paneles radiantes alimentados por una caldera de baja condensación, mientras que el agua caliente sanitaria se integra a partir de paneles solares, ubicados en el techo, dentro de un sistema fotovoltaico integrado para 6 kW. La residencia está dotada de un sistema mecanizado para el rycircle del aire, que baja el consumo programado de calefacción a 5,19kWh / mq.año.